sábado, 16 de junio de 2012

JEFF KOONS (VIDEO)

Jeff Koons (YorkPennsylvania1955) es un artista estadounidense. Su obra se destaca por el uso del kitsch y su frecuente monumentalidad.


Su obra esta clasificada a veces como minimalista y Neo-pop. Consistía inicialmente en escultura conceptual que fue adquiriendo monumentalidad (Puppy). A la fecha, Koons ha incursionado en la escultura de instalación, la pintura, y la fotografía.


Jeff koons aparece como artista en la década de los 80, en plena época consumista, donde la exaltación de lo superfluo es evidente. Hay que recordar que no carece de grandes polémicas a lo largo de su vida. De todo el gran ámbito consumista surge su obra, la cual pretende conmover y criticar esto de forma perturbadora y a la vez con un toque de humor un tanto malévolo. Entra aquí igualmente la influencia de los medios, que se aprovechan totalmente del despilfarro de la masa. 


Además tubo un romance con la actriz pornográfica Ilona Staller (Cicciolina). Ambos se casaron y tuvieron un hijo al año siguiente llamado Ludwig. La pareja se disolvió y la madre huyó a Europa donde aún vive con el hijo de ambos a pesar de que las cortes estadounidenses hayan fallado la custodia del infante a favor de Koons.
Puede ser que sus obras estén inspiradas en esta relación, primeramente por obras con una temática sexual en la que aparece la ex-pareja y otra dedicada a su hijo, ya que son esculturas grandes como juguetes hinchables y con colores brillantes







 



Utiliza objetos cotidianos y de valor mínimo para conseguir su objetivo, al igual que hizo Duchamp, colocándolos en galerías iluminados y carentes de su antigua función.  La idea es la principal característica que debe coronar a la obra. Sus objetos provocan una especie de burla la cual va encaminada directamente hacia la influencia de la mayoría de la población y la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario