sábado, 26 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN LUCAS CARRILLO

Lucas Carrillo exposición de ilustración "De lo no manifestado, un viaje al mundo de lo invisible" en la Sala Rey Chico.


Lucas Carrillo, afincado en Granada desde hace años, es titulado en Bellas Artes, ha realizado cursos de doctorado y enseñado sus creaciones en varias exposiciones colectivas.


El joven artista explora la ilustración digital para mostrar la base de un trabajo cuyo hilo conductor son todas las criaturas que pueblan la naturaleza, desde los árboles a las montañas pasando por el agua y los animales. Es lo que Carrillo denomina “la representación de lo invisible, el infinito que nos rodea; seres y paisajes mágicos que conviven con nosotros a la espera de que sintonicemos con ellos”.


El amplio espectro de la obra gráfica que expone el artista surge de una observación pertinaz y de un estudio constante de los grandes maestros de la pintura, del blanco y el negro, de los colores y de las siluetas. En su particular viaje de “adaptación”, el dibujo a plumilla y tinta, los bocetos a lápiz y los esbozos coloreados digitalmente se han convertido en la técnica que imprime personalidad a una producción artística original y diferente. 


Personalmente me resulto unos dibujos muy divertidos donde hay un montón de extraños personajes y pequeños dibujos en blanco y negro muy detallados que me llamaron mucho la atención. Además los colores que utiliza en las ilustraciones a color son muy vivos y brillantes y eso hace que le de un aspecto muy fresco a los dibujos.





























miércoles, 23 de mayo de 2012

DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA





“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta”
                                                                    Howard Gardner

Hace unas décadas, Howard Gardner, revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples, lo cual repercutió en la mejora del sistema educativo.

Lo que Gardner quería decir con esto es que cada persona tiene una inteligencia distinta, es decir, desde el punto de vista de la genética, somos prácticamente  iguales y esto no es así, los jóvenes y los niños son diferentes y además tienen lo que Howard Gardner define como inteligencias múltiples.

Al principio esta teoría no fue muy aceptada pero poco se fue analizando hasta llegar a la conclusión de que efectivamente Gardner tenía razón.
Gardner piensa que para ser inteligente debes saber comprender a los demás y a ti mismo, así como abrirte camino en la calle. Además piensa que si crees en una inteligencia única, es que solo tienes un ordenador en el cráneo y según como vaya ese ordenador de bien eres bueno en todo, estas dentro de la media o eres estúpido.

Medir la inteligencia es algo complicado y además no se sabe si hay solo una o son múltiples, pero según Gardner tenemos una serie de ordenadores independientes en nuestro cerebro que se encargan de distintas informaciones como la musical o la corporal, etc.

Algo que me llamó la atención en este video, es que hay un estudio que dice que el coeficiente intelectual no se mantiene constante durante la adolescencia sino que aumenta o disminuye conforme lo hace el volumen de materia gris en esa época, es decir desde los 12 a los 20 años, cuando el cerebro está aun en desarrollo.

Me parece interesante este estudio ya que cuando hacen test de coeficiente intelectual ese coeficiente puede cambiar según el desarrollo de tu cerebro durante esa época.

Hace más de veinte años, no se pensaba en la educación personalizada, puesto que todos somos distintos. Estoy de acuerdo con Gardner en que no todos debemos aprender de la misma manera, sino que hay que aprender de otras personas, sus pasiones, sus ideas, y en que los profesores o maestros deben cambiar el concepto de enseñar la misma cosa del mismo modo y examinar de una sola manera, porque una materia puede enseñarse de varias maneras y no solo de una determinada. Así los maestros se convertirán en guías y podrán aprender también de sus alumnos y los alumnos de ellos, así como de sí mismos y de los demás. Gracias a la disponibilidad de ordenadores y en general a las nuevas tecnologías esto será posible. Pero para ello, Howard Gardner piensa que la confianza es muy importante. No quiere decir que confiemos en todo el mundo y en todas las instituciones porque en la actualidad hay muchas instituciones y personas que no merecen la confianza, pero si sospechas de todos y de todo, no podrás crear una conexión significativa.

Además de la confianza hace falta también un trabajo en equipo, porque el que no sepa hacerlo no tiene nada que hacer. Pero si consigues si lo consigues con personas con distintas ideas y ver lo que puedes conseguir gracias a ellas, es sin duda algo muy liberador.


Lorena Reyes Cabrera 2ºA

sábado, 19 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN ALEJANDRO SANTOS RUIZ

Alejandro Santos Ruiz en la Asociación de la Prensa de Granada nos muestra Preámbulo y Ensayo, obras con mucha fuerza. El joven artista trabaja en una linea abstracta, a través de la cual quería dar rienda suelta a sus pensamientos, sensaciones e ideas mas íntimas , que cobraban vida en sintonía con una tendencia informalista. 


Personalmente me parece que tiene una buena técnica a pesar de lo joven que es, porque aunque no tiene todavía un estilo definido, pienso que se defiende bien con este tipo de pintura abstracta, ya que da la sensación de que se divierte pintando y eso hace que salgan estas obras tan frescas.










EXPOSICIÓN PÉREZ VILLALTA

Exposición de Pérez Villalta en la Madraza. Nos muestra sus coloridas ilustraciones sobre los Viajes de Gulliver.


Guillermo Pérez Villalta (Tarifa12 de mayo de 1948) es un pintor y escultor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llamanneomanierismo.Comenzó a estudiar Arquitectura, una disciplina que ha seguido influenciando su obra pictórica si bien abandonó los estudios para pintar.
En 1968 se trasladó a Madrid, donde en la década de 1980 se lo consideró integrante de la llamada movida madrileña. Ya en los 70 conformó un estilo «manierista» de colorido y figuras deformadas en contorsiones. A mediados de los 80, fue hacia un colorido más cálido y «sucio», con una técnica más suelta.
Ha ilustrado varios libros, como Faetón del Conde de Villamediana, La Odisea de Homero y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift como se puede ver en esta exposición.
Personalmente me parecen ilustraciones muy interesantes, los colores empastelados van muy bien con los dibujos y ademas me gusta el empleo de letras en cada dibujo como parte de algún objeto o edificio.