sábado, 16 de junio de 2012

AELITA ANDRE


Aelita Andre tendrá una exposición individual en la galería neoyorquina Agora lo cual la convierte en la pintora profesional más joven del mundo; su trabajo con el color ha sorprendido a críticos de arte, galeristas y, por supuesto, a sus familiares.
Coloridamente extrovertida, Aelita es una niña de tan solo cuatro años que, desde hace aproximadamente un año, mantiene una sorprendente relación con el la abstracción del color. De descendencia rusa, Aelita Andre ya ha vendido varias de sus piezas alrededor del mundo y ha sido comparada (en una alusión evidentemente desmedida) a Jackson Pollock y a Wassily Kandinsky. Pero tal vez la clave de su talento descansa en que esta niña disfruta extasiantemente se sus procesos creativos y cuando se posa frente a un canvas su conciencia parece florecer a través de un risueño trance que la lleva a conseguir una admirable interacción con los colores.
“El arte de Aelita es un antídoto a las cualidades opresivas de la expectativa ante la pintura occidental” afirma Robert Nelson, crítico australiano de arte y profesor de la Universidad de Monash. Y es que en este sentido la inocencia de Aelita representa una antítesis a la opulencia y la neurosis características de una buena porción de los artistas contemporáneos. sin embargo, si continúan comercializándola e inflando frivolamente su talento, lo más probable es que esa inocencia termine por esfumarse en poco tiempo. Mientras tanto el próximo 4 de junio, Aelita expondrá en la Agora gallery de Nueva York.


TRABAJOS DE CLASE CON MODELOS AL NATURAL


PRIMER CUADRO



SEGUNDO CUADRO



TERCER CUADRO



TRABAJOS ANTERIORES






























JEFF KOONS (VIDEO)

Jeff Koons (YorkPennsylvania1955) es un artista estadounidense. Su obra se destaca por el uso del kitsch y su frecuente monumentalidad.


Su obra esta clasificada a veces como minimalista y Neo-pop. Consistía inicialmente en escultura conceptual que fue adquiriendo monumentalidad (Puppy). A la fecha, Koons ha incursionado en la escultura de instalación, la pintura, y la fotografía.


Jeff koons aparece como artista en la década de los 80, en plena época consumista, donde la exaltación de lo superfluo es evidente. Hay que recordar que no carece de grandes polémicas a lo largo de su vida. De todo el gran ámbito consumista surge su obra, la cual pretende conmover y criticar esto de forma perturbadora y a la vez con un toque de humor un tanto malévolo. Entra aquí igualmente la influencia de los medios, que se aprovechan totalmente del despilfarro de la masa. 


Además tubo un romance con la actriz pornográfica Ilona Staller (Cicciolina). Ambos se casaron y tuvieron un hijo al año siguiente llamado Ludwig. La pareja se disolvió y la madre huyó a Europa donde aún vive con el hijo de ambos a pesar de que las cortes estadounidenses hayan fallado la custodia del infante a favor de Koons.
Puede ser que sus obras estén inspiradas en esta relación, primeramente por obras con una temática sexual en la que aparece la ex-pareja y otra dedicada a su hijo, ya que son esculturas grandes como juguetes hinchables y con colores brillantes







 



Utiliza objetos cotidianos y de valor mínimo para conseguir su objetivo, al igual que hizo Duchamp, colocándolos en galerías iluminados y carentes de su antigua función.  La idea es la principal característica que debe coronar a la obra. Sus objetos provocan una especie de burla la cual va encaminada directamente hacia la influencia de la mayoría de la población y la publicidad.

MAURIZIO CATTELAN (VIDEO)



Nacido en Padua, Italia, en 1960, vive y trabaja en Nueva York. Podríamos definirlo como un escultor, ya que la mayor parte de su obra es escultórica, pero creo que sería más correcto decir de él que es un creador de imágenes. Él es conocido por sus satíricas esculturas , en particular, La Nona Ora (La Novena Hora), que representa el Papa Juan Pablo II derribado por un meteorito . Además de sus animales disecados como burros, caballos, ardillas, etc.También hizo a varias personas a tamaño real, incluido el, de cera.









Otra de las peculiaridades de Cattelan es su uso de un 'suplente' en las entrevistas de los medios de comunicación equipados con un balance de respuestas evasivas y explicaciones sin sentido. Además tiene tendencia a burlarse del arte contemporáneo y a criticarlo. Y por si fuera poco no hace sus propias obras con sus manos sino que el tiene la idea y deja que los demás la reproduzcan. Su obra pretende dar a conocer la naturaleza incongruente del mundo y de nuestras intervenciones dentro de ella sin importar dónde se puede mentir. 


Hay polémica con algunas de sus obras como  Untitled, en la que aparecen niños ahorcados. Esta obra como cualquiera de las otras, es un simple crítica a la sociedad, como por ejemplo la muerte de tantos niños por razones que se podrían evitar.





Es curiosa la obra en la que aparece Juan Pablo II antes de su muerte, aplastado por un meteorito, ya que parece que Maurizio es católico.



He de admitir que aunque no sea el que reproduzca sus obras, las ideas que tiene son buenas y sobretodo atrevidas, como por ejemplo de las que mas interesantes me parecen son la de Hitler como una caricatura y de rodillas como pidiendo perdón por todo lo que ha echo y los minis ascensores instalados en la pared ¿ a quien se le ocurre? y además que funcionen de verdad.



 





MARKUS LÜPERTZ (VIDEO)

Markus Lüpertz (Reichenberg, actual Liberec (República Checa), 25 de abril de 1941) es un pintorescultor y escritor alemán, vinculado al movimiento postmoderno del Neoexpresionismo.


Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Krefeld con Laurens Goosens. En 1976 se convierte en profesor de la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe.En 1986 es nombrado profesor en la Kunstakademie de Düsseldorf, y en 1988 se convierte en su director.


Lüpertz, vinculado al grupo Neue Wilden (Nuevos Salvajes), es uno de los miembros del neoexpresionismo alemán más rebeldes e individualistas. Sus obras son fuertemente expresivas, hecho que enfatizan la grandiosidad de sus formatos y el colorido fascinante que impregna sus cuadros. Temáticamente, suele partir de temas figurativos para derivarlos hacia la abstracción, recogiendo diversas influencias del arte del pasado; en especial, se suele inspirar en el paisaje y el cuerpo humano, que reinterpreta de una forma personal y espontánea. El artista se vale de una amplia variedad de géneros, materiales y técnicas para configurar la naturaleza en función de su propia realidad.









Su trayectoria artística se inicia en 1962 con la que él denomina pintura ditirámbica, estilo que, partiendo del informalismo, recrea la tradición artística alemana de forma personal y subjetiva; cercano al expresionismo abstracto de Antonio Saura o Willem de Kooning, se aleja de éste por su plasticidad, su cromatismo y su trazo figurativo, así como por el carácter compositivo de la obra. A finales de los 60 y comienzos de los 70 su obra se vuelve cada vez más figurativa. Desde los 90 se afianza su estilo, más abstracto pero sin perder el carácter referencial, con un aire irónico o a veces paródico, un estudio subjetivo e intimista del arte.


Como escritor, Lüpertz edita su propia revista desde 2003, llamada Frau und Hund, editada en alemán y traducida a otros dos idiomas: Signora e cane, en italiano, y Femme et Chien, en francés. Lüpertz vive y trabaja entre Berlín, Karlsruhe, Düsseldorf y Florencia.


En mi opinión es un artista que parece expresar con libertad en sus obras lo que quiere expresar, es decir, su mundo interior, sus ideas. Es como si le diera vueltas a una misma idea o sentimiento en su mente y quisiera plasmarlo sobre el lienzo a través de pinceladas sueltas que dan un gran dinamismo a la pintura. Emplea el uso de una variedad de colores pero para mi gusto, llega un momento en que empieza a mezclar demasiado y al final el color pierde brillantez para dar paso a colores sucios, al menos en el estilo de pintura que utiliza en el vídeo.También es verdad que en otros de sus cuadros el color tiene un gran protagonismo y son colores mas vivos y brillantes.








Otra de las cosas que me llamó la atención es la rapidez con la que pinta, parece obsesionado con la idea y quisiera plasmarla antes de que se le fuera de la mente, pero eso hace que los dibujos y las formas no las pinte  definidas y recuerde un poco a la pintura infantil como salida de la mano de un niño.