sábado, 19 de mayo de 2012

PROYECTO PINTURA: HOMENAJE AL TITANIC


Dado que el pasado mes de Abril se cumplieron 100 años del hundimiento del Titanic, dedicare mi proyecto a ofrecer un homenaje personal a este importante hecho histórico como es el naufragio del barco mas grande y lujoso del mundo, en su tiempo, plasmando en un lienzo todo aquello que haga referencia al Titanic. El él, utilizaré técnicas pictóricas como el óleo y acrílico además de diferentes materiales como la utilización de fotografías del barco y las víctimas de este accidente, y otros que identifiquen objetos relacionados con el barco. Se trata de una especie de collage que represente el desastre de esa noche de abril.

El Titanic era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olimpic. El 10 de Abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown, y finalmente a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.

Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al rígido protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero", y al poco tiempo disponible.




















































































 PROCESO...





La vulnerabilidad humana nunca se vio mejor reflejada, que con la historia del `barco que ni Dios podría hundir´, y que hoy descansa en las profundidades del Atlántico Norte.
Son las 23:39 horas del 14 de abril de 1912, Frederick Fleet lanza la voz de alerta desde su puesto de vigilancia: A menos de 500 metros de distancia hay un iceberg... A partir de ese momento, se escribiría la crónica del hundimiento más famoso del mundo, el del Titanic, que se convertiría en leyenda, y que a cien años sigue cautivando, por mostrar, como nunca, la vulnerabilidad humana.



  






"Ni Dios podría hundir este barco", decía orgulloso el director de la White Star Line, companía naviera británica dueña del RMS Titanic, Joseph Bruce Ismay, sin embargo, en apenas dos horas y 41 minutos, tuvo que tragarse sus palabras, pues el Titanic, que viajaba a 22,5 nudos, se hundió cuatro mil metros en la gélidas aguas del Atlántico Norte.



    



Pero no se equivocó al afirmar que "conseguiría los titulares de la prensa", pues el trasatlántico jamás perdió su carácter de inolvidable, y en el centenario de su tragedia, el mundo rinde homenaje a todos esos 2. 224 pasajeros, de los cuales 1. 517 inocentes, perdieron la vida.





Fue diseñado por William Pirrie y el ingeniero naval Thomas Andrews.


    


Capitaneado por Edward John Smith el 10 de Abril de 1912,  desde las 9:30 a.m. hasta las 11:30 a.m., los pasajeros abordaron la nave. Al medio día, el Titanic deja el muelle e inicia su viaje inaugural. La primera parada es en Cherburgo, Francia, donde el Titanic llega a las 6:30 p.m. y parte a las 8:10 p.m, con destino a Queenstown, Irlanda (conocida como Cobh).




El 11 de Abril de 1912 a la 1:30 p.m., el Titanic abandona Queenstown e inicia su travesía por el Atlántico para alcanzar Nueva York.

Del 12-13 de Abril de 1912, el Titanic continúa con su viaje de inauguración, sin mayores detalles, y ofreciendo a los pasajeros de primera clase el mayor lujo, nunca antes visto en alguna embarcación en la historia, hasta ese momento.

El 14 de Abril, 1912. (9:20 p.m.) El Capitán Smith se retira a su habitación.

14 de Abril, 1912. (9:40 p.m.) La última de varias advertencias sobre icebergs se recibió en el cuarto del telégrafo. Pero éstas nunca llegaron al Puente de Mando.








Abril 14, 1912. (11:40 p.m.) La tripulación se percató de que un iceberg chocará directamente con el barco, debido a la trayectoria del Titanic, que había sido desviada. El Primer Oficial, Murdoch, ordenó que se vire todo a estribor (izquierda), pero a babor, el Titanic colisionó con la formación natural de hielo. Sólo pasaron 37 segundos entre el aviso y el choque. En un plazo de una hora ingresaron al transatlántico hasta 25 mil toneladas de agua.







15 de Abril, 1912. (12:05 a.m.) El Capitán Smith ordenó a la tripulación preparar los botes salvavidas y llevar a todos los pasajeros a cubierta


15 de Abril, 1912. (12:45 a.m.) El primer bote salvavidas descendió los 11 pisos del navío y llegó a las aguas heladas del Atlántico Norte.


    





15 de Abril, 1912. (2:18 a.m.) El Titanic se partió a la mitad, mientras todas sus luces se apagaron.







15 de Abril, 1912. (2:20 a.m.) El Titanic se hundió cerca de Terranova, una gran isla en la costa nordeste de Norteamérica, y la parte más poblada de la provincia canadiense de Terranova y Labrador (llamada "Terranova" hasta 2001).

15 de Abril, 1912. (4:10 a.m.) El Carpathia rescató a los primeros sobrevivientes.

15 de Abril, 1912. (8:30 a.m.) El Carpathia rescató a los últimos sobrevivientes de un bote salvavidas.




17 de Abril, 1912. El Mackay-Bennett es el primero de varios barcos (el Minia, el Montmagny y el Algerine), que viajó al área donde se hundió el Titanic, para buscar los cuerpos de los pasajeros que se ahogaron o perecieron por hipotermia.






El 18 de Abril de 1912, el Carpathia llegó a Nueva York con 705 sobrevivientes.





19 de Mayo 25, 1912. El Senado de los Estados Unidos hubo sesiones de escucha, para conocer los detalles del desastre, de viva voz de quienes lo sobrevivieron.

2 - Julio 3, 1912. La Cámara de Comercio de Gran Bretaña realizó una investigación inquisitiva sobre la tragedia del Titanic.

1 de Septiembre, 1985. La expedición liderada por Robert Ballard descubrió los restos del naufragio del Titanic, en las profundidades del Atlántico Norte.





100 años después, la impactante historia  del hundimiento del Titanic sigue conmoviendo a la gente. Es sorprendente ponerse a pensar que algo que duro tan poco puede ser recordado tanto tiempo y que seguirá siendo recordado. Yo como una de esas personas a las que sigue emocionando y despertando cada vez más el interés por este hecho, he querido hacer un pequeño homenaje personal a las víctimas de este accidente y sobre todo al gran buque de los sueños.

Para empezar, me informe sobre hechos reales, como las investigaciones en los documentales de James Cameron (“James Cameron vuelve al Titanic”), acompañado de los mejores expertos mundiales para realizar una investigación forense  definitiva que demuestre el verdadero hundimiento del Titanic. Y otra serie de documentales donde hablaba de la tripulación, los pasajeros, tanto de primera, segunda y tercera clase, las mascotas, de los cuerpos que se encontraron, de los que reclamaron y los que no, los motivos por los que chocaron, explicaciones en definitiva de por qué todo parece rodearse de tal forma para que el Titanic acabara esa noche en el fondo del mar.
Asique la idea inicial de mi proyecto era plagar un lienzo de objetos, fotos, pintura y todo lo que estuviera relacionado con el barco para hacer una especie de collage pero al final mi proyecto se ha convertido en dos dando lugar a un segundo proyecto del que hablare más adelante.

Primero compré un lienzo de 95 x 1’22 cm en el que dibuje a lápiz la imponente figura del Titanic. Al lado se alza un gran iceberg que roza contra la parte derecha del barco.





Después comencé a pintar a óleo las primeras capas para luego empezar con los detalles. Antes de continuar, explicaré la distribución del cuadro, el cual se divide en dos partes: a la derecha, el Titanic estará nuevo es decir, con “vida” por así decirlo. Pero ve ya su último atardecer y sus aguas azules para pasar a la “muerte” unas horas después. Después de chocar contra un iceberg, la parte izquierda del cuadro, donde la noche ya ha caído y el Titanic se convierte en algo inerte y sin vida, oxidado por el paso del tiempo en las profundidades del Océano Atlántico.







Poco a poco los detalles van apareciendo como las distintos pisos del barco, ventanas, balcones, botes olas y demás.




A continuación pinto la parte oxidada aplicando un gel que da una textura rugosa cuando se seca sobre la superficie de la madera y después se consigue el efecto dando color con pintura acrílica en tonos bronces y verdes turquesa






Probé en poner algunas fotos como era mi idea inicial, de las personas más importantes como el capitán Smith, los músicos que no dejaron de tocar hasta el final de la catástrofe, la famosa e insumergible Molly Brown, algún que otro pasajero como la pareja que se ve en la foto, Thomas Andrew y el característico logotipo de White Star Line.



Pero cuando consulte mi idea con el profesor Emilio Zurita me hizo ver que para qué tanta pintura para luego taparla con los distintos objetos y la verdad tenia razón, por eso he decido dejar las fotos a un lado y centrarme más en la pintura y añadir todas estas fotos que tenia reservadas para este proyecto en un segundo proyecto dedicado sobretodo a las víctimas y al resto del barco.  al final lo que obtengo son dos representaciones del mismo tema pero con distintos aspectos.

Finalmente retocando los últimos detalles, doy paso al cuadro terminado quedando así definitivamente.




Biografía:
- “James Cameron vuelve al Titanic”.
- Wikipedia.
- National Geografic.
- Revista especial National Geografic “Qué sucedió realmente” fotos    inéditas y exclusivas.
- Exposiciones sobre el Titanic en el Parque de las Ciencias.
- Titanic (película de James Cameron).
- Imágenes Google.




El segundo proyecto sobre el Titanic es la representación simple de la silueta del Titanic, es decir, un dibujo lineal, en un papel continuo de 5 metros de largo y sobre él, un montón de retratos de aquellas personas que perdieron la vida en este trágico naufragio, además de fotos de los interiores y exteriores del barco y algunos objetos que se han encontrado a lo largo de los años en las expediciones al fondo del Atlántico donde se encuentra esa especie de tumba sumergida como es el Titanic.


Primero tuve que comprar el papel y extenderlo en la pared de la placeta de mi bloque ya que en mi casa no caben cinco metros de papel.


Luego cogí un plano de lo que quería hacer y lo dibujé a grandes dimensiones omitiendo algunos detalles.
Tuve algunos problemas como el aire que despegaba el papel y me dificultaba el trabajo.

















A continuación, pegue las fotos seleccionadas por todo el papel. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario