sábado, 16 de junio de 2012

MARKUS LÜPERTZ (VIDEO)

Markus Lüpertz (Reichenberg, actual Liberec (República Checa), 25 de abril de 1941) es un pintorescultor y escritor alemán, vinculado al movimiento postmoderno del Neoexpresionismo.


Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Krefeld con Laurens Goosens. En 1976 se convierte en profesor de la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe.En 1986 es nombrado profesor en la Kunstakademie de Düsseldorf, y en 1988 se convierte en su director.


Lüpertz, vinculado al grupo Neue Wilden (Nuevos Salvajes), es uno de los miembros del neoexpresionismo alemán más rebeldes e individualistas. Sus obras son fuertemente expresivas, hecho que enfatizan la grandiosidad de sus formatos y el colorido fascinante que impregna sus cuadros. Temáticamente, suele partir de temas figurativos para derivarlos hacia la abstracción, recogiendo diversas influencias del arte del pasado; en especial, se suele inspirar en el paisaje y el cuerpo humano, que reinterpreta de una forma personal y espontánea. El artista se vale de una amplia variedad de géneros, materiales y técnicas para configurar la naturaleza en función de su propia realidad.









Su trayectoria artística se inicia en 1962 con la que él denomina pintura ditirámbica, estilo que, partiendo del informalismo, recrea la tradición artística alemana de forma personal y subjetiva; cercano al expresionismo abstracto de Antonio Saura o Willem de Kooning, se aleja de éste por su plasticidad, su cromatismo y su trazo figurativo, así como por el carácter compositivo de la obra. A finales de los 60 y comienzos de los 70 su obra se vuelve cada vez más figurativa. Desde los 90 se afianza su estilo, más abstracto pero sin perder el carácter referencial, con un aire irónico o a veces paródico, un estudio subjetivo e intimista del arte.


Como escritor, Lüpertz edita su propia revista desde 2003, llamada Frau und Hund, editada en alemán y traducida a otros dos idiomas: Signora e cane, en italiano, y Femme et Chien, en francés. Lüpertz vive y trabaja entre Berlín, Karlsruhe, Düsseldorf y Florencia.


En mi opinión es un artista que parece expresar con libertad en sus obras lo que quiere expresar, es decir, su mundo interior, sus ideas. Es como si le diera vueltas a una misma idea o sentimiento en su mente y quisiera plasmarlo sobre el lienzo a través de pinceladas sueltas que dan un gran dinamismo a la pintura. Emplea el uso de una variedad de colores pero para mi gusto, llega un momento en que empieza a mezclar demasiado y al final el color pierde brillantez para dar paso a colores sucios, al menos en el estilo de pintura que utiliza en el vídeo.También es verdad que en otros de sus cuadros el color tiene un gran protagonismo y son colores mas vivos y brillantes.








Otra de las cosas que me llamó la atención es la rapidez con la que pinta, parece obsesionado con la idea y quisiera plasmarla antes de que se le fuera de la mente, pero eso hace que los dibujos y las formas no las pinte  definidas y recuerde un poco a la pintura infantil como salida de la mano de un niño. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario